jueves, abril 4

¿Homofobia decirle homosexual o travesti a alguien?

A propósito de la denuncia que hace el colectivo “Combatamos la Homofobia en el Perú” por el artículo del diario La República titulado: "Homosexuales le cortaron el rostro a joven taxista en calle céntrica de Arequipa", se me ocurre escribir unas líneas. 

Primero que estoy totalmente de acuerdo con que el diario está reforzando la discriminación hacia homosexuales y transgéneros. Es muy curioso como se asocia "homosexualidad" o "trasvestismo" con delincuencia y como se quiere normalizar esto a través del lenguaje. Creo que se quiere quitar la categoría de "persona" al travesti o gay, por eso no se les incluye en la narración de este diario en ese grupo de primer orden... porque se les considera por debajo de los demás y se cree que como tales deben ser tratados. 


Es cierto que si una persona roba, estafa, mata, etc; debe ser sancionada por la ley. Como lxs adolescentes o niñxs que están en las calles y cometen delitos, lxs llamadxs pirañitas. Estxs son tratadxs como "personas" que necesitan ayuda, que su actuar es compresible por la falta de vínculos familiares, por el abandono en el que viven, por la falta de guía adulta en sus vidas (yo diría de una adecuada guía adulta), etc. No se perdona civilmente lo que hacen pero lo hace comprensible, se les encuentra una justificación. Entonces ¿por qué estos niñxs, hasta los 17 años, merecen el cariño, la comprensión y perdón de la sociedad? porque son personas. ¡Claro!, ¿qué pregunta no? A quién se le ocurriría decir, ¡hay que exterminarlos! No, no: ¡Hay que reformarlos!, ¡darles un hogar!, ¡cariño!, ¡donaciones para que los acojan! Seguro sus condiciones y problemática es más grave de lo que esbozo en estas líneas, pero la idea es que "son personas y por eso merecen ser tratadas como tal".


¿Qué pasa con las travestis, y por extensión: con la comunidad TLGB?(1), ¿por qué un reportaje o una noticia sobre ellas no intenta analizar la situación en la que viven, las razones que llevan a una travesti a la prostitución o al delito? Quizá cuando el objetivo de la nota es informar un delito y no analizarlo, no cabe aquí la pregunta anterior. No obstante, ¿por qué, por el contrario, quieren maximizar y perpetuar la asociación del delito y su categoría de "homosexual" o de "travesti"? ¿Cuánto sabe la sociedad sobre la problemática de la comunidad TLGB en nuestro país, y en particular de las y los trans? Nuevamente, la historia de estas personas, de todas las que cometen un delito, no debe ser perdonada civilmente según nuestras leyes, pero también según  nuestras normas, en tanto a derechos humanos, debemos todas y todos ser tratados con humanidad. 


Por eso, señor periodista y señores de La República, su nota deshumaniza a las personas que cometieron el delito y busca solo insultarlas con el adjetivo "homesexual" o "travesti". Lo cual exacerba el odio de sus lectores, como pueden ver en los comentarios al mencionado artículo.      




(1) TLGB Trans (transgénero, travestis, transexuales), Lesbianas, Gays y Bisexuales... podemos agregarle Queer y todas las identidades sexuales y de género que nuestra sociedad no quiere aceptar.